Habilidades del Lado Derecho del Cuadrante: Comunicación

Posted by Uinic Cervantes | Posted in , , | Posted on 23:11

Hoy les quiero compartir una nota de un buen amigo miembro y socio fundador de Escuela de Negocios RDM.

Una de las habilidades primordiales del lado derecho del Cuadrante del Flujo de Efectivo (Dueño de Negocio con Sistema e Inversionista) es la Comunicación. 

¿Que es la comunicación?

La comunicación es un proceso permanente e ininterrumpido, se da hasta en el más completo silencio; se manifiesta de todas formas, en todos lugares, en todo momento, en toda situación, y su interpretación depende mucho de la psicología de las personas.
El objetivo de toda comunicación es transmitir mensajes para comunicar conocimientos, valores, información, etc.
Cuando nos comunicamos directamente estamos conjugando todo nuestro ser: mente, corazón, emociones y espíritu.
La comunicación indirecta la reflejamos con nuestra forma de ser y vestir, la presentación interna y externa de nuestro negocio, nuestras expresiones, etc. Todos los escenarios están comunicando algo, en forma intencional o no.
La comunicación Por su expresión se clasifica en dos tipos: comunicación verbal y no verbal.
Comunicación verbal:
 Representa el 10% del peso total de una comunicación y está compuesta por las palabras y el tono de voz. El tono es el ingrediente más poderoso en la comunicación verbal. Más que las palabras.
Comunicación no verbal:
 Representa el 90% en la importancia de la comunicación. Esta reafirma la comunicación verbal o la desenmascara.
 Esta comunicación se transmite por las posturas corporales, los ademanes y señas, los gestos o expresiones faciales, la mirada, los silencios o pausas, diversos sonidos(bostezos, guturales, risa, etc.) el tacto físico, los aromas corporales como el humor, aliento, vibra, etc. 
Hay mucha diferencia entre una comunicación normal y la comunicación efectiva.
La  comunicación efectiva debe ser oportuna, situacional y completa; es decir: 
  1. *Debe haber un momento y lugar específicos.
  2. *Debe ser asertiva.
  3. *Debe ser dirigida a un objetivo específico.
  4. *Respetuosa.
  5. *Aplicar mente y corazón; planeándola.
  6. *Debe haber retroalimentación por parte del receptor, para que se complete el ciclo.
  7. *Debe ser clara, concisa y precisa.
  8. *En momentos y lugares oportunos.
Proceso de la comunicación: 
En toda comunicación hay un emisor (el origen del mensaje), un receptor o receptores (quien o quienes reciben el mensaje) y desde luego un mensaje, que es la información que se transmite.
Para que haya una comunciacion Efectiva, debe haber un emisor con un mensaje que transmitir, y un receptor dispuesto a recibir ese mensaje. Si el receptor no esta dispuesto a recibirlo, simplemente el objetivo de la comunicacion no tendría sentido. Debe tomarse en cuenta el entorno sociolingüistico (quien habla, con quien, por qué), el Canal de Comunicacion (oral, escrita, visual, etc), y el código, que puede ser desde el lenguaje, hasta la jerga específica del entorno sobre el cual se desarrolle, por ejemplo dentro de un negocio, o área especifica de una empresa. 
Los participantes deben compartir el mismo canal de comunicación y dominar el mismo código, de lo contrario, se produciran fallas en la transmisión-recepción del mensaje. En este punto es muy importante ser muy empatico, tanto con el receptor al momento de transmitir, como con el emisor, al momento de recibir.
Es responsabilidad de los involucrados, que el mensaje se transfiera adecuadamene y sin distorsion, de lo contrario, el objeto de la comunicacion no se ve cumplido. 
La Comunicacion, es tan importante que Robert Kiyosaki la considera como uno de los 8  factores de exito de las empresas dentro de su Triangulo D-I (Dueño-Inversionista)
La Comunicacion es Vital para un correcto funcionamiento de una empresa. Se refiere tanto para la comunicacion interna, como externa.
La Comunicacion Externa tiene que ver desde Proveedores, Socios, como Clientes!  Obviamente es una herramienta fundamental en el proceso de venta, por lo cual podemos  entender su importancia.
El saber comunicar una idea, el saber venderla a tus clientes, proveedores, gobiernno, sera un factor clave en el desarrollo de tu negocio.
La Comunicacion Interna tiene que ver con los socios y todos los colaboradores de la empresa. El tener una buena comunicacion interna, permitira comunicar de manera eficaz, la mision de la empresa, asi como los objetivos, metas y tareas por desempeñar. Asi pues acelera y eficienta los procesos de la empresa, permitiendo tener mejores resultados.
Como vemos, esta habilidad es poco desarrollada muchas veces en nuestro entorno comun, familia, escuela, amistades, por lo que es de vital importancia aprender a desarrollarla, de preferencia con ayuda de expertos.
Y tu ¿Que tan buena comunicacion tienes?
¿Te gustaria aprender a tener una comunicacion efectiva?
¿Te gustaria manejar una comunicacion que aumente tu Liderazgo?
¿Te gustaria tener un negocio exitoso?
Entonces debes tomar el proximo entrenamiento de Ana Li Cortes en México,“Comunicacion para Lideres de Impacto”, el cual te ayudara a desarrollar estas habilidades en muy poco tiempo.
Saludos
Edgar Olvera
edgar@richdadmexico.com

Fuente: http://www.richdadmexico.com

Espero sus comentarios.

Uinic Cervantes
www.GrupoExitoTotal.com

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