Culpa Vs. Responsabilidad

Posted by Ser Extraordinario | | Posted on 14:53

"... es que no es justo, NO ES MI CULPA, ¿por que me pasa esto a mi? si la culpa es de...."
¿Te suena familiar esta exprsion o cualquier otra similar a ella?
¿Cuantas veces escuchado que si la culpa la tiene fulana o sutano?
¿Cuantas veces nos sentimos nosotros mismos culpables de tal o cual situacion?
.... Bueno y a todo esto, ¿Que es CULPA?

Una de las definiciones que el Diccionario de la lengua, de la Real Academia Española, es:

(Del lat. culpa).

1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tu tienes la culpa de lo sucedido.


Ahora bien, ¿cual es la connotacion psicologica de la culpa? Cuando yo inculpo a otras personas o factores externos, estoy evadiendo mi RESPONSABILIDAD, estoy renunciando a mi poder para hacerme cargo de las cosas y por ende estoy cerrando la posibilidad de la mejora; sin embargo cuando en vez de culpar (o sentirme culpable) ME RESPONSABILIZO, tomo en mis manos las riendas del asunto, me hago cargo de las cosas y sus consecuencias y abro posibilidades de SOLUCION Y MEJORA.


Por lo tanto, considero bastante sano que en lo sucesivo, antes de decir: "tu tienes la culpa" o "la culpa es mia"... hagamos un cambio de lenguaje y en consecuencia de disposicion mental y digamos: "es mi responsabilidad y me hare cargo de ello"

Comments (1)

Excelente articulo....

Porfa ponle etiquetas y tu firma para que sepamos de quien fue esta aportacion.

Saludos, Uinic Cervantes

Publicar un comentario