Como se juega

Posted by Uinic Cervantes | | Posted on 20:31

CASHFLOW101
REGLAS DEL JUEGO



Para ser rico del bolsillo, primero hay que ser rico de la mente.

--------------------------------------------------------------

Les voy a explicar en qué consiste el juego Cashflow.

Les pido POR FAVOR que se tomen 20 minutos para leerlo y comprenderlo, lo haré lo mas sencillo que pueda. Este trabajo me ha llevado un tiempo considerable, lo hago con muchísimo placer, pero tengan en cuenta que es para la Comunidad, y desearía que por lo menos, las personas que vayan al encuetro Cashflow, lo lean antes de ir.

--------------------------------------------------------------

Para comenzar les muestro cómo es el tablero del juego (SI HACEN UN CLICK SOBRE EL TABLERO, SE ABRE UNA VENTANA CON LA IMAGEN ENORME PARA QUE PUEDAN VERLA BIEN Y LEER LOS TEXTOS!!!):



Se puede ver que hay DOS CAMINOS:

1- En el centro del tablero pueden ver un círculo donde está la Rata millonaria. Ahí es donde comenzamos a jugar. Esta parte del juego simboliza la "Carrera de la Rata".

2- La pista que recorre todo el tablero, es la Pista Rápida, y es la segunda parte del juego (llegamos ahí luego de superar la Carrera de la Rata).

Para comenzar a jugar, cada uno debe elegir un color de ratita (hay 6 ratitas de distintos colores, con 6 quesitos de iguales colores). Es indistinto el color elegido, sólo sirve para saber quien es quien.

Cada uno debe poner su quesito en uno de los sueños que figuran en la pista rápida, no es demasiado importante cuál es el sueño, es mas bien simbólico. Si al estar en la pista rápida caemos en ese casillero, y tenemos el suficiente dinero como para pagar ese sueño, ganamos el juego.

Una persona debe hacer de Banquero. La función del Banquero es pagar a los jugadores cada día de pago, y cobrar las deudas de los mismos. El banquero se podría decir que no está involucrado en sí en el juego, al menos no desde lo competitivo.

En el tablero hay cuatro mazos de tarjetas.
Dos son de OPORTUNIDADES (PEQUEÑAS oportunidades, con un costo de hasta 5mil dolares cada una, y GRANDES oportunidades, que van DESDE los 6mil dolares)

Otro es MERCADO que intenta reflejar la situación del mercado en ese instante, dando la posibilidad de por ejemplo, encontrar compradores de viviendas o negocios a determinado precio, o indicando el nivel de inflación.

El último es DOODADS (CAPRICHOS). Estos son los gastos que tenemos mensualemente, y que generalmente no los tenemos contemplados en ningún lado. Podría ser por ejemplo, la reparación de las cañerías de agua de la casa por un desperfecto, la compra de un cuadro de arte que vimos y nos gustó mucho, o la reparación del auto, vacaciones con la familia, etc.

Como resumen tenemos:

Un tablero con dos pistas, cuatro mazos de tarjetas (pequeñas y grandes oportunidades, mercado y Cosas), 6 jugadores y un banquero.

Bien, ahora es el turno de elegir nuestra profesión. En realidad hay varias tarjetas que tienen diferentes profesiones, y cada una sus sueldos y entradas, dependiendo de esa profesion y el estilo de vida (se debe agarrar una tarjeta al azar).

Abajo pueden ver un ejemplo:



Como pueden ver, tienen la profesión arriba (en este caso, médico).

En el primer cuadro están los ingresos que tiene esta profesión (un salario de $13200, nada mas)

Abajo, en el segundo recuadro, están los gastos MENSUALES.

Varios de los gastos mensuales son a causa de deudas contraidas que aparecen en el último cuadro de abajo a la derecha, por ejemplo, hay una hipoteca de la casa, deuda al intituto educativo, deuda del auto, tarjetas de crédito, etc. Cada uno de estas deudas provocan un pago mensual (en el juego, al ir pagando mensualemente las cuotas, NO SE VAN DESCONTANDO LAS DEUDAS, quedan fijas, por ejemplo, las deudas del auto, seguirá estando en $19000 aunque pague mensualmente las cuotas de$380. La única forma de dejar de pagar la mensualidad, es pagando la deuda total)

En el cuadro de abajo a la izquierda figura el ahorro que tenemos, el dinero que tenemos guardado, y que al comenzar, el banco nos dará para poder jugar.

Fíjense que al lado de los cuadros de entradas y gastos, está la cuenta total de cada uno (entradas por mes: $13200, gastos: $9650, NETO LIBRE POR MES: $3550 - ESE ES EL CASHFLOW MENSUAL!!!).

Además indica el gasto que tendrán adicional cada mes, si llegan a tener hijos, por cada hijo en este ejemplo, gastarán adicionalmente $640, que se sumará al total de gastos, restandolo del neto mensual, es decir, tendrán un MENOS CASHFLOW mensual.

Bien, ahora hay que completar la ficha que vamos a usar durante el juego. Hay unas fichas donde debemos colocar todos los datos que indicaban en la tarjeta de la profesión (la que vimos arriba). Hay que transcribir todo menos los CEROS.

Es en esta ficha donde iremos a jugar, modificandola constantemente dependiendo de lo sucedido en el juego.

Para ver el manual completo y en español vayan a este sitio

Dejen sus comentarios.

Saludos, Uinic Cervantes.

Comments (2)

Hola Uinic,

Muy interesante y te FELICITO por este trabajo que hiciste sobre este tema de mucha importancia - Juego de CashFlow.

Amigo te deseo mucho exito en este taller de capacitacion o conferencia que vas a tener en los proximos dias.

Un saludo,

Eloy Romero L.
http.//www.triunfaya.com
http://www.amarillasinternet.com/triunfaya

Hola Eloy, amigo mio.

Bueno, en realidad no es un taller o conferencia como tal, se busca formar un club de juego y trabajar en nuestra inteligencia financiera.

Vamos a estar haciendo reuniones semanales cada vez con un tema nuevo, vamos a aprender y a hacer sinergia para salir de la carrera de ratas.

Gracias por tus palabras amigo, espero nos visites constantemente.

Unb abrazo.

Publicar un comentario